Ventajas de WooCommerce
WooCommerce lleva entre nosotros desde 2008. Yo me empecé a dedicar a esto de WordPress desde 2009 (así que tuve la suerte de conocer WooCommerce desde que estaba en pañales).
Es muy bonito ver la evolución que da la plataforma cada año, y en lo que se ha convertido es tan satisfactorio como ver crecer a tu propio hijo año tras año.
Por si te lo estabas preguntando, WooCommerce lo creó una empresa llamada WooThemes, y fue comprada por la empresa detrás de WordPress: Automattic, en 2015.
Completamente gratuito y Open Source
Cuando digo que puedes crear una tienda online con WooCommerce completamente funcional en menos de 2 horas no estoy exagerando.
WooCommerce es un paquete de código HTML, CSS, PHP y JS, organizado en carpetas, el cual instalas en tu servidor, de manera completamente gratuita.
En cuanto “abres ese paquete” en tu web de WordPress, automáticamente ya funciona todo. Sólo tendrás que subir un producto y conectar una pasarela de pago.
Y no sólo eso; al ser Open Source, puedes “toquetear” sus archivos base (o core files en inglés) como te de la gana, según las necesidades que tengas para con tu tienda online.
Adaptable a la imagen de tu web
Si en la ventaja anterior, nos enfocábamos en la parte de los cambios técnicos que podías hacer por tu cuenta en los archivos base de WooCommerce, la ventaja aquí reside en la parte “estética“, igualmente personalizable al 100% en tu web.
Y además, esta ventaja de WooCommerce viene dada de una manera muy enfocada al usuario no-técnico, ya que, depende de la plantilla o page builder que utilices, podrás hacer auténticas virguerías con WooCommerce, desde el propio panel de personalización de tu web.
Y en este sentido me refiero a modificar las páginas de Checkout en WooCommerce, de Carrito, de producto individual, y en general todas las páginas que se añaden nuevas a tu web, tras instalar WooCommerce en ella.
Y si tienes un nivel un poco más avanzado a nivel técnico, siempre podrás hacer uso de CSS y HTML para ir un paso más allá con el nivel de personalización de tu tienda online.
Flexibilidad
Hay varios tipos de tienda online:
- Tiendas online tradicionales, con productos tangibles en stock que son enviados al usuario final tras realizar un pago.
- Tiendas online con productos digitales, intangibles, que son descargados por el usuario final, tras realizar un pago.
- Tiendas online en modo catálogo, que no permiten realizar pedidos, pero que muestran los productos existentes, con un número de referencia por producto.
- Marketplaces en donde cualquiera puede registrarse en la web, y vender sus productos dentro de una “tienda online general” ya creada inicialmente. (Como por ejemplo Wallapop, eBay, Amazon, etc).
- Servicios de suscripción que permiten acceder a un producto o servicio online, mediante pagos periódicos por parte del usuario.
- Servicios de membresía de varios niveles, en donde para acceder a determinadas secciones de la web, tienes que comprar una membresía u otra, cada cual con sus propios privilegios dentro de la web.
- Una tienda online basada en el modelo de negocio de dropshipping, la cual tienes que conectar con un determinado proveedor.
- Etc.
Como ves, WooCommerce no sólo permite crear una tienda online “típica”, que todos conocemos, si no que se adapta completamente al modelo de negocio y tipo de productos que quieras vender en tu web.
Esta adaptación, eso sí, suele hacerse con addons o plugins para WooCommerce, pero no adelantemos acontecimientos…
Es un entorno seguro para tus ventas
La empresa detrás de WooCommerce se toma muy en serio la privacidad y seguridad de toda la gente que utiliza su plugin, así que por se aspecto, puedes estar tranquilo.
No obstante, y lo veremos en el siguiente apartado, sí que hay elementos muy necesarios que WooCommerce no incluye en su paquete inicial.
Una comunidad enorme, con grandes recursos y soporte
Y es que ojalá todas las comunidades de vecinos fueran tan fantásticas como la comunidad detrás de WooCommerce.
Al ser un plugin tan utilizado y conocido, cada vez que tengas un problema o una pregunta concreta relacionada con WooCommerce, basta con hacer una simple búsqueda en Google, para en seguida encontrar una respuesta ya dada a otros usuarios, pero que también te sirve a ti como solución.
Yo a veces incluso he copiado el error que me daba WooCommerce en una página, directamente en Google, y me ha salido ese mismo error, igualito, con solución incluida.
Y no sólo vas a poder encontrar respuestas o soluciones a los posibles problemas que tengas, también vas a poder encontrar muchos tutoriales, guías, documentación, y muchos elementos relacionados con el mundo de WooCommerce.
Al final, vas a encontrar muchos recursos para realizar una correcta instalación y configuración de WooCommerce en cualquier sitio web.
Escalable mediante extensiones y plugins
Aquí volvemos un poco a lo que mencionábamos en la parte de la seguridad en WooCommerce.
De por sí, recién instalado y activado en tu web, WooCommerce ofrece mucho, en muchos ámbitos a nivel técnico y de usabilidad.
No obstante, y esto se sigue considerando una ventaja de WooCommerce, todavía puedes conseguir mucho más con extensiones y plugins de terceros, las cuales se integran a la perfección con WooCommerce.
Por ejemplo, si usas PayPal o Stripe en tu pasarela de pago, deberás de descargar la extensión concreta de la plataforma concreta que utilices, para poder “conectar” ambas cuentas en tu tienda online.
Pensado para los usuarios no-técnicos
La configuración inicial de WooCommerce suele ser hecha por quien te hace la web, ya que hay que conectar varios servicios, y hacer que se muestre el contenido de tu tienda en la parte pública de tu web tal y como tu quieras.
No obstante, el hecho de utilizar WooCommerce en sí, ya sea como administrador de la tienda online, o como cliente, es muy sencillo e intuitivo.
No va a hacer falta, en la gran mayoría de ocasiones, que te tengas que leer la documentación de WooCommerce a la hora de subir un producto o de realizar un pago en la tienda online, ya que es muy intuitivo y fácil de utilizar.
Es por ello que cuando empiezo una web con tienda online para algún cliente, siempre le tranquiliza la idea de que una vez esté hecha y configurada, él o ella mism@ se va a poder conectar y gestionar sus productos y sus pedidos de una manera simple, y sin muchos dolores de cabeza como otras plataformas ahí fuera.
Posibilidad de automatizaciones
Cuando tienes una tienda online, hay diferentes aspectos que se pueden automatizar.
Puedes automatizar acciones sencillas (como por ejemplo enviar un email de agradecimiento tras comprar un producto), a acciones más complejas (como añadir a una hoja de excel automáticamente el email del comprador que ha aceptado ser añadido a una newsletter y enviarle un descuento del 10% para su próxima compra, al mismo tiempo que envías un email recordándole que deje una opinión sobre el producto comprado en tu tienda al cabo de un mes y medio).
Si utilizas funnels de marketing online para tener todo bajo control desde que se capta un posible cliente hasta que se envía un descuento tras la primera compra, WooCommerce no te va a dejar de lado.
Análisis de productos y ventas
Desde hace poco WooCommerce ha integrado en una de sus actualizaciones un poderoso nuevo panel de control, el cual te permite a simple golpe de vista, ver toda la actividad de tu tienda online.
Obviamente, al principio no te parecerá tan poderoso, pues no tendrás ventas, pero en el momento que tu tienda online se encuentre a pleno rendimiento, notarás la diferencia.
Además, no hace falta decir que WooCommerce se integra a la perfección con Google Analytics, aunque esto es gracias más a WordPress que a WooCommerce en sí.
Mini CRM de cara a tus ventas y tus clientes
Si tienes una tienda online relativamente pequeña, y el soporte al cliente lo das de una manera mucho más personalizada, quizás te interesa saber que WooCommerce ofrece mucha flexibilidad a la hora de “gestionar notas internas” de clientes, responder a sus preguntas u opiniones en los comentarios del producto, hace reembolsos completos o parciales, activar o desactivar licencias de productos intangibles, etc.
Es un mini CRM (Customer Relationship Manager) integrado en WooCommerce, en el propio panel de administración del mismo y de los pedidos individuales, que no mucha gente conoce, y que siempre ha estado ahí disponible para todos.
Y para no hacer el artículo excesivamente largo, las presentadas más arriba, son las ventajas que considero más importantes para utilizar WooCommerce.
Hay muchas más, pero ya entraríamos en casos muy específicos dependiendo del tipo de producto que vendes y de las funciones que quieras que tenga tu web.
Vamos a ver ahora un par de desventajas, que aunque no sean negativas a mi modo de ver, sí que hay que tenerlas en cuenta para no llevarse sorpresas a la hora de pagar por un servicio en donde WooCommerce esté presente.